PROBLEMAS SEXUALES CAUSADOS POR LA DIABETES

Entre las decenas de enfermedades que pueden sufrir las personas, la diabetes es una de las que más problemas sexuales provocan en los hombres como en las mujeres. Por supuesto, que en cada sexo se manifiestan de diferentes maneras, pero, en ambos casos, la consecuencia es la pérdida del apetito sexual. Si bien, es una enfermedad de cuidado, no por ello, las parejas deben dejar de un lado su vida íntima. Lo mejor, en estos casos es conocer cuáles son las consecuencias físicas y psicológicas, que se manifiestan en los pacientes. Y, de igual manera, aprender y buscar las mejores soluciones. Se debe entender que, los síntomas que interfieren en el buen desempeño sexual son diferentes en cada sexo. Por esto, es importante que sepa que, si presenta algunos de los efectos que se señalarán a continuación, es muy probable que tenga un problema de alto niveles de glucosa en la sangre. Claro, también, debemos dejar en claro que, la manifestación de los efectos pueden tener otros motivos. En caso de que, la persona ya haya sido diagnosticada con diabetes, aquí conocerá cuales son estas señales y el porqué de ellas.

 EFECTOS SEXUALES EN AMBOS SEXOS

En primer lugar, vamos a señalar, en el caso de las mujeres, la forma en que se pueden manifestar a nivel de los genitales los problemas producidos a consecuencia de la diabetes y la razón de que esto suceda.

  • Pérdida de sensibilidad. Las señoras que sufren de esta enfermedad, inician una pérdida progresiva de la sensibilidad en el interior de la vagina. Lo que, provoca que el placer disminuya hasta que deje de sentirs algún tipo de estimulación en las paredes internas. Esta situación hace disipar el interés en el sexo. La razón de que esto suceda, se centra en que los problemas de azúcar, esto tiende a dañar los nervios. Por ello, al ser los tejidos que reciben las señales para producir los estímulos, sencillamente dejan de hacerlo.
  • Dificultad para el orgasmo. En caso de que, aun no se haya perdido la sensibilidad en las paredes vaginales, una de las primeras señales que muestra los daños que se están produciendo en los nervios, es la dificultad de lograr un orgasmo.
  • Resequedad vaginal. Si bien este es un problema que se presenta a cualquier edad y por varios motivos como la menopausia. De igual manera, si se sufre de diabetes, las glándulas relacionadas con la lubricación vaginal dejan de funcionar cabalmente y no humedecen la vulva para facilitar la penetración. La razón es básicamente la misma, el deterioro de los nervios.

Estas son algunas de las razones físicas que hacen que los desequilibrios de azúcar en el torrente sanguíneo sean causantes de problemas sexuales en las mujeres. Pero, también, hay razones psicológicas y emocionales, causadas por la enfermedad que, repercuten a nivel sexual.

 

  • Depresión. Sin duda, el diagnóstico de una enfermedad, en especial la diabetes y sus temidas consecuencias, puede desencadenar emociones negativas en los pacientes, llevándoles a caer en la depresión. Y, justamente, uno de los síntomas de esta, es la inapetencia sexual.
  • Baja autoestima. El sentirse mal y los efectos físico causados por el problema de salud, provoca una importante caída en la autoestima, ya que se sienten poco atractivas y deseadas. Al tener estas emociones, prefieren pasar de los encuentros íntimos por temor a ser rechazadas.

Ahora, señalaremos los problemas sexuales que la diabetes puede producir en el sexo masculino.

  • Disfunción Eréctil. Como se sabe, la erección es producto de una estimulación espontánea en los nervios de la pelvis y el pene, sumada a un aumento del flujo de la sangre hacía el miembro. Esta acumulación de flujo sanguíneo y su retención en las cavidades del pene, es lo que se conoce como erección. Los niveles descontrolados de azúcar en el cuerpo, producen daños en el sistema vascular y nervios. Esto trae como consecuencia que, los nervios no reaccionen ante la estimulación y el bombeo de sangre no sea lo suficiente para tener o mantener una erección.
  • Depresión y baja autoestima. Al igual que a las señoras y por las mismas razones, los caballeros pierden el interés por el sexo.

¿HAY SOLUCIONES?

Sí, es posible buscar algunas soluciones para retomar una vida sexual activa. Lo primero, es visitar al médico, ya que este puede determinar si algunos de los medicamentos para la diabetes o las dosis usadas están siendo la causa del problema. Permitiendo, buscar alternativas de solución.

Lo segundo, es romper con todo aquello que mantenga el desequilibrio de glucosa en el cuerpo. Para ello, es necesario consumir los alimentos adecuados, hacer ejercicios y abandonar hábitos dañinos. Al mantener niveles normales de azúcar en sangre, el deterioro disminuye y es posible la recuperación.

Por último, pero no menos importante, es recomendable que se busquen soluciones alternativas para paliar los síntomas a nivel de los genitales. En las tiendas eróticas on line se encuentran una gran variedad de productos, mayormente naturales, que pueden provocar estímulos importantes para recuperar las funciones sexuales. Por ejemplo, los vigorizantes, potenciadores o afrodisiacos pueden ser una solución para atacar la disfunción eréctil. En tanto que, los lubricantes sexual son perfectos para eliminar la resequedad vaginal al momento del coito.